Promover la inversión: caso Savia Perú


La polémica generada en torno a la prospección sísmica que Savia Perú realiza en las costas de Chimbote ha dejado en evidencia, una vez más, que el escándalo, la difusión de información inexacta y la búsqueda de confrontación sigue siendo el modus operandi de quienes se oponen al desarrollo y no tienen más argumentos que esos.

La verdad, sin embargo, es una sola: los estudios que se realizan sobre la base de que posiblemente hay petróleo cerca de nuestra ciudad, no afectarán ni a los pescadores artesanales ni a los industriales.

Es más: ninguna prospección sísmica realizada en el mundo ha producido los daños que los alarmistas quieren hacer creer a todos.

En la costa noroeste de México se han realizado desde hace mucho este tipo de estudios y no han perjudicado a la biomasa ni nada parecido.

Asimismo, en la costa noroeste de Sudamérica (es decir, Talara) se han realizado trabajos similares desde finales de la década de 1960.

Personalmente, por la naturaleza de mi trabajo, fui testigo del proceso ocurrido en 1979 en esa zona del país.

Hoy, los hombres de mar talareños siguen realizando sus faenas habituales.

Por esta experiencia directa, tan parecida a la que se realiza ahora, puedo decir que los miedos y temores son infundados. Y más si tomamos en cuenta que los estudios se hacen 17.5 millas mar afuera (la pesca artesanal se desarrolla sólo hasta las 5 millas) y que hay químicos, geólogos y toda clase de especialistas verificando que el trabajo sea óptimo y muy profesional.

Más aún, existen procedimientos estandarizados y supervisados al milímetro que permiten garantizar la mínima afectación a la vida marina.

Además de eso, mientras se realizan los estudios, se está dando trabajo directo e indirecto a nuestros profesionales. Y habrá más empleo aún si es que Dios nos da la bendición de tener un recurso tan apreciado en casa.

Debe tomarse en cuenta también que no se ha presentado hasta hoy un estudio que diga claramente y con evidencia científica que el estudio de prospección afectará negativamente la actividad económica que sigue moviendo a nuestra localidad.

Insisto: no hay un solo documento o estudio que dé sustento a los temores propalados alevosamente en la población.

Sería recomendable, más bien, que Savia Perú y el Ministerio de Energía y Minas difundan el Estudio de Impacto Ambiental y los demás análisis realizados antes de iniciar esta etapa.

Así también, sería recomendable que los ecologistas, y todo aquel que se opone a esta millonaria inversión, no se olviden de combatir, sólo por citar un ejemplo, la descarga de metales pesados en nuestro mar. ¿Qué acaso eso no es lo que hace Siderperú desde hace décadas?, ¿eso no contamina?, ¿eso no mata más rápido a la biomasa y a nuestra propia gente?

En las redes sociales, en las que participo activamente, ya se difunden vídeos de derrames de petróleo y se habla de la muerte de nuestro preciado mar.

Eso deja sólo a la luz que hay un despropósito en este asunto y un siniestro aprovechamiento del que desconoce los detalles y procedimientos de una prospección que deberíamos saludar y fiscalizar de otra forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario