Se busca regidores

Ahora que se habla tanto de sondeos y encuestas sobre quienes pretendemos asumir algún cargo público tras los comicios de octubre, sería interesante que alguien también se preocupara de preguntarle al ciudadano de a pie sobre el desempeño de sus actuales autoridades y presentar los resultados con el mismo entusiasmo con el que se anuncian los de preferencia electoral.

En particular, me genera una gran inquietud saber qué opinan los vecinos sobre los regidores que nos representan en el pleno municipal y que toman decisiones por nosotros; esos que también hemos elegido con nuestro voto y de los que poco o nada se dice.

¿Cuáles considera usted que son los principales aportes de sus regidores?, ¿cómo cree usted que han ayudado a los sectores salud, educación, transporte o comercialización?, ¿qué acción fiscalizadora en particular le parece que ha caracterizado a los integrantes del concejo?

Las respuestas podrían ser reveladoras, por decir lo menos, aunque hay quienes han sugerido de antemano que un porcentaje importante de encuestados no podría recordar siquiera el nombre de tres regidores: esa es la triste realidad.

Y no se trata de falta de recursos para que se difundan mejor sus logros, se trata de un problema que tiene que ver más con la concepción misma del trabajo de los fiscalizadores municipales.

Y es que todos ellos desfilan por todas las comisiones que se forman en sesión de concejo y, al final, no dan resultados en ninguna. Es la ley del que todo lo abarca a pesar de que es poco lo que puede apretar.

Que cada regidor se haga responsable de un sector en particular durante todo el periodo y dé cuenta de su trabajo al final de cada año sería, a nuestro modesto criterio, más relevante, pues permitirá concentrar la atención del servidor en un área determinada, lo que significa más y mejor fiscalización y mejores propuestas de solución a problemas específicos de la ciudad.

Que los regidores puedan variar de sector a medio periodo para que no se sientan “encasillados” es debatible, pero está más que claro que hace falta distribuir responsabilidades de una forma más razonable y compartir el poder de una manera inteligente.

Mientras unos se apresuran por concentrar todo el poder en sus manos y se desesperan por controlarlo todo al milímetro, creemos más importante convocar incluso a los regidores de oposición para que sean ellos los que asuman las comisiones que consideren más urgentes de atender.

Hoy que se discute tanto sobre la importancia de la participación ciudadana, de la participación en general, hace falta que empecemos a predicar con el ejemplo. Esa es nuestra bandera y será nuestra forma de trabajo.

Quien estime tener una mejor propuesta para optimizar el trabajo de nuestros regidores, bienvenido sea. Nada más propicio para iniciar el debate y así informar mejor a nuestros vecinos.

En tanto, hay que preocuparnos de que estas autoridades, también elegidas con nuestro voto, no se la lleven tan fácil y que empiecen a rendir cuentas.

(Publicado en el diario Correo - Chimbote)

No hay comentarios:

Publicar un comentario